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Tiempo de lectura: 4 minutos
Fecha: 09 de febrero de 2023
Por: Heinsohn
En la actualidad cada vez son más empresas las que están prestando gran atención a la gestión de los recursos humanos en una empresa, lo cierto es que la gestión humana debe ser considerada como una de las aristas más importantes, debido a que cualquier organización depende de sus colaboradores para conseguir las metas y el éxito esperado, por ello en este artículo citamos algunos de los problemas más significativos que se dan con mayor frecuencia al momento de administrar el recurso humano dentro de una organización.
En algunos casos, existen empresas cuyo departamento de recursos humanos está tan ocupado realizando una gran cantidad de actividades operativas que les impide dedicar suficiente tiempo a actividades estratégicas como la generación de planes de capacitación, proyectos de bienestar, resolución de conflictos, evaluaciones de rendimiento, etc. Este tipo de problemáticas puede originarse por la falta de personal en el área, por una inadecuada organización dentro de ésta o por la falta de procesos bien estructurados.
Otro gran error en la gestión humana dentro de una empresa se da cuando la comunicación es nula o ineficiente entre departamentos o colaboradores. El tamaño de la empresa, contar con oficinas en diferentes ubicaciones, tener varias sucursales, la falta de medios o tecnología que incentiven la comunicación son factores que pueden influir negativamente. Es importante que las organizaciones se interesen en generar un sitio de trabajo colaborativo, en el que los empleados puedan tener contacto entre sí y además logren compartir información o apoyarse en el desarrollo de sus diferentes actividades laborales de forma tecnológica y remota, todos estos detalles se traducen en un mejor lugar de trabajo y se consigue mejor desempeño a nivel general, lo que lleva a empresas promedio a conseguir la excelencia.
Dar una buena retroalimentación a los colaboradores, sobre su desempeño y cómo mejorar aquellos aspectos endebles es fundamental para optimizar la capacidad y rendimiento de un colaborador. Sin embargo, gran cantidad de empresas, sobre todo las más pequeñas, no contemplan este proceso como algo importante, lo cierto es que si no evalúas el trabajo de un colaborador este será incapaz de auto exigirse al no tener un punto de referencia de mejora o cambio.
Son pocas las empresas pequeñas que operan de forma grande, y las empresas grandes no se formaron operando como pequeñas. Por lo mismo, es fundamental que sin importar el tamaño de tu empresa, evalúes el desempeño de tus empleados de forma periódica, con el fin de entregar a los colaboradores aquellos detalles en los que el trabajador ha mejorado y los que puede llegar a mejorar. El objetivo es plantear metas, crear un plan de acción e incentivar el crecimiento profesional.
¿Cómo resolver estos problemas?
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